CONCURSO DE SALTOS EQUITAL A BENEFICIO DE APCA

El Centro Equital Club Escuela de Equitación Alicantina acoge los días 10, 11 y 12 de enero el Concurso de Saltos a favor de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) en el que participarán binomios (caballo y jinete) de diferentes puntos de España. Se disputarán pruebas oficiales que se desarrollarán durante la mañana y la tarde. Para todas aquellas personas que quieran asistir, la entrada es gratuita.

Más de una treintena de colaboradores han apoyado este evento benéfico- deportivo con el que se pretende además de dar visibilidad a la parálisis cerebral y discapacidades afines, recaudar fondos para poder iniciar la construcción de un Centro de Atención Integral, del que APCA ya cuenta con unos terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de El Campello.

La relación de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante con el Centro Equital proviene de su taller de hipoterapia. Cada año, 60 personas usuarias de APCA se benefician de esta terapia de prevención y rehabilitación con caballos que se realiza en el Centro Hípico.

La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta, de forma permanente, la psicomotricidad de la persona que la sufre, dificultando en gran medida su capacidad de movimiento. La hipoterapia es un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz con base neurofisiológica. Los movimientos del caballo son los únicos semejantes a los del ser humano al caminar, por esta razón con este tratamiento se consigue estimular los músculos y articulaciones de las personas con  parálisis cerebral y discapacidades afines.

En esta actividad, el participante no tiene control sobre el animal, sino que es manejado por un monitor de terapias ecuestres en todo momento, pero aun así no se enfrenta pasivamente al movimiento del caballo, sino que ineludiblemente tiene que reaccionar ante los movimientos del caballo. Podemos decir que la hipoterapia influye en toda la persona, y el efecto que produce en todo el cuerpo es profundo.

La meta que se persigue es la de normalizar elementos patológicos motores como: la tonicidad muscular, las limitaciones articulares, las alteraciones de la coordinación motora y el equilibrio. Además, esta práctica se realiza en un medio natural y tras una supervisión del equipo técnico del centro, que valora si esta terapia es aconsejable para cada usuario.

La hipoterapia proporciona mejoras en el estado general del sistema músculo-esquelético, además de conseguir mejoras a nivel sensorial, social y psíquico, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar