La UNIVERSIDAD DE ALICANTE y APCA unidas por la formación, la divulgación y la investigación en materia de parálisis cerebral

La UNIVERSIDAD DE ALICANTE y APCA unidas por la formación, la divulgación y la investigación en materia de parálisis cerebral

Un convenio que permitirá que 15 estudiantes realicen prácticas en los
Centros “Infanta Elena” de APCA
Con el objetivo de abrir un frente común que permita avanzar en materia de formación, investigación y divulgación en el ámbito de la parálisis cerebral, la Universidad de Alicante y la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante, APCA, han firmado esta mañana, en el despacho rectoral, un convenio marco de colaboración. Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio permitirá que una quincena de estudiantes del grado de Enfermería puedan realizar sus prácticas de la asignatura de Salud mental, Psiquiatría e Intervención Comunitaria en los Centros «Infanta Elena» de APCA, en Sant Joan d´Alacant. Según Ángela Sanjuán, vicedecana de coordinación académica de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, de donde parte la iniciativa de la firma, “se trata de aportar al alumnado una visión real y multidisciplinar, ya que todos los profesionales del Centro son referentes en la actuación con este tipo de pacientes”.
Las nuevas sinergias que se establezcan permitirán “avanzar en materia de formación y abrirán nuevas líneas de investigación en torno al cuidado de este tipo de personas”, explica el presidente de APCA, Vicente Torres, para quien es importante la reciprocidad que se obtiene con este convenio “puesto que da una mayor visibilización y normalización, además de que permite crear protocolos de actuación a partir de la experiencia de los profesionales que se enfrentan con el día a día de estos pacientes”.
La parálisis cerebral afecta de manera desigual, en algunos casos afecta a la cognición pero en otros solamente al aparato motor. “Es un mundo por explorar”, ha comentado la decana de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, “sobre todo en el campo de la comunicación y el intercambio de información”, ha insistido. En este sentido, el rector, Manuel Palomar, ha pormenorizado el trabajo que se lleva a cabo desde distintos grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior en el desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías inclusivas, otra de las ramas que se quieren reforzar a través de este convenio. No en vano, “una de las señas de identidad de nuestra Universidad es el apoyo a estudiantes con dificultades”, ha dicho el rector, que ha señalado que “en un año de austeridad absoluta hemos duplicado la cuantía económica destinada a este fin, sobre todo lo relativo a accesibilidad y discapacidad”.
Otras de las acciones que se quiere poner en marcha a la mayor brevedad posible inciden en impartir charlas a familiares y en la articulación de cuestionarios sobre metodologías de actuación, entre otras cuestiones. “Estamos plantando las semillas para poner en marcha investigaciones conjuntas en materia de parálisis cerebral,» ha apuntado la directora técnica de los Centros de Adultos, Vanesa Reche.
Por parte de la UA, el acto protocolario de la firma del convenio ha contado con la presencia del rector, Manuel Palomar, la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna y la vicedecana de Coordinación Académica de Enfermería, Ángela Sanjuán. Por parte de APCA han asistido su presidente, Vicente Torres, la gerente, Elisa Torres, la directora técnica de los Centros de Adultos, Vanesa Reche, la adjunta a Gerencia, Carmen Giménez y uno de los responsables de enfermería, David Cañavate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar