EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ENTIDADES ASPACE

Gracias al papel del movimiento asociativo de las Entidades del sector de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, en los últimos años se han logrado grandes avances en el ámbito de la atención a este colectivo.

Sin embargo, en lo relativo al ámbito afectivo-sexual,  hay que seguir trabajando ya que con demasiada frecuencia, se ignora y olvida. Por ello, se está implantando en varias de las Entidades Aspace, un «Plan de Intervención Afectivo-Sexual», en la que nuestra Asociación ha sido seleccionada.

Gaspar Pablo Tomás, fisioterapeuta de los Centros de Apca, es uno de los encargados de impartir esta formación que va dirigida a personas con parálisis cerebral, sus familias, equipo de profesionales que trabajan en los Centros y voluntariado.

Al hablar de atender, educar y prestar apoyos a la Sexualidad de las personas con parálisis cerebral, hablamos de una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir.

El curso se basa en hacernos ver la sexualidad como un hecho sexual humano. Hay que hacer Educación Sexual con todas las personas, porque todas merecen conocerse, cómo es su cuerpo y como funciona, ya que todas tienen sexo («lo que se es»), aceptarse, que se entiende como sexualidad («lo que se siente») y satisfacerse, es la erótica ( «lo que se hace»).

Las acciones formativas pretenden no dejar en el olvido ninguna sexualidad. Hablamos desde la infancia a la edad adulta, desde las personas que necesitan mayor apoyo, hasta aquellas que puedan lograr tener una vida más autónoma.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar