Durante el 2018, dentro de la Red de Ciudadanía Activa de Aspace, APCA estuvo trabajando en lo relativo a la atención, educación y prestación de apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral dentro del “Plan de Intervención Afectivo-Sexual”, mediante formaciones dirigidas a personas con parálisis cerebral, sus familias, equipo de profesionales que trabajan en los Centros y voluntariado, invitando a reflexionar sobre la sexualidad como un hecho natural y humano.
Al hablar de atender, educar y prestar apoyos a la Sexualidad de las personas con parálisis cerebral, hablamos de una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir.
Es muy necesaria una persona en cada centro que impulse la educación sexual y facilite espacios para hablar de ello. Por este motivo, hemos creado un departamento especializado en sexología en el que Gaspar Pablo Tomás, experto en este sector, será el encargado de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
En este departamento se trabajarán iniciativas mediante talleres de educación sexual, se atenderán demandas concretas relacionadas con conductas que apunten al erotismo y se gestionarán normas de convivencia que mejoren la intimidad, o protocolos que regulen los espacios íntimos.
Nuestra Asociación se convierte así en una de las primeras entidades en contar con un departamento de sexología del que podrán disfrutar tanto el alumnado del Colegio de Educación Especial como las personas usuarias del Centro de Día y Residencia con el fin de no dejar en el olvido ninguna sexualidad.
“Hay que hacer Educación Sexual con todas las personas, porque todas merecen conocerse, cómo es su cuerpo y como funciona, ya que todas tienen sexo (“lo que se es”), aceptarse, que se entiende como sexualidad (“lo que se siente”) y satisfacerse, es la erótica ( “lo que se hace”)” – Gaspar Pablo Tomás-.