FORMACIÓN «CONOCE TUS DERECHOS» EN APCA

Los días 22, 23 y 24 de Octubre, la responsable de Derechos y Ciudadanía de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, impartía en los Centros de APCA una formación bajo el lema “Conoce tus derechos” dentro del Programa Red de Ciudadanía Activa de la Confederación ASPACE.

Esta formación ha estado dividida en varias sesiones y dirigida tanto a profesionales de APCA como a personas usuarias de la Asociación y sus familias, con las que se han tratado y profundizado en los Derechos Personalísimos, las incapacitaciones judiciales en régimen de tutela o curatela y el respeto a la capacidad que tienen las personas con parálisis cerebral de tomar decisiones sobre sus propias vidas. Con las familias, además, se habló de cuestiones de suma importancia, como las herencias, y se anticiparon temas que tienen que ver con la próxima reforma legislativa. Uno de los objetivos de este proyecto es que familiares, profesionales y personas usuarias, caminen juntos hacia la mejora de la atención, los apoyos y las creencias que tenemos en torno a las personas con parálisis cerebral.

A lo largo del año 2019 la Asociación de Paralíticos Cerebrales ha estado trabajando con las personas usuarias de sus Centros sobre sus derechos con el objetivo de que conozcan sus derechos fundamentales, en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y se empoderen para ser ellas mismas quienes, en primer lugar, reclamen el respeto que merecen.

Es muy importante seguir trabajando dentro del colectivo de la parálisis cerebral en su empoderamiento, en que conozcan y reivindiquen sus derechos y en que se sientan merecedores y merecedoras de un trato igualitario, para conseguir así una inclusión real en la sociedad. En esta misión, el apoyo de las familias y el avance continuo propuesto por los y las profesionales son también puntos a tener muy en cuenta.

Las familias también han realizado una evaluación muy positiva de la charla que este Taller ha destinado a ellas, por lo que confirmamos la buena acogida que esta línea de trabajo ha tenido y seguirá teniendo en APCA. Además, la implicación de los y las profesionales de los Centros de APCA ha sido rotunda, apoyando a cada persona en su comunicación, asistiendo a la formación interna y comprometiéndose a continuar reforzando estas iniciativas. Confiamos en que el año próximo podamos contar de nuevo con este proyecto de la Confederación ASPACE para ampliar la participación de más personas usuarias, familiares y profesionales.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a Confederación Aspace, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SOCIAL, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Obra Social “La Caixa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar