APCA CONTINUA TRABAJANDO EN PRO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

El pasado mes de octubre, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, APCA, recibió en sus Centros la formación “Conoce tus derechos”  enmarcado en el Programa Red de Ciudadanía Activa. El curso fue impartido por Ángeles Blanco, responsable de Derechos y Ciudadanía de Confederación ASPACE, a personas usuarias, familias y profesionales de APCA.

Este proyecto tenía un claro objetivo, que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocieran sus derechos fundamentales y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. La formación en derechos es fundamental para lograr una ciudadanía activa en la que tanto hombres y mujeres del colectivo, puedan ejercerlos, tomar sus propias decisiones y ser dueñas y dueños de sus vidas. Para poder avanzar es primordial conocer y detectar las vulneraciones de derechos que se producen en su día a día.

Pero no sólo hay que formarse en este tema sino que también hay que llevarlo a cabo. Una de las formas de las que APCA ha continuado trabajando en pro de los derechos de las personas con parálisis cerebral ha sido la creación de un grupo de Defensores de los Derechos, desde el Taller de Autogestores y Autogestoras. Muchas han sido las personas interesadas en formar parte de él, puesto que han comprendido mejor la importancia que tiene su participación en la defensa de sus propios derechos fundamentales.

La semana pasada desde este taller se convocó al resto de las personas usuarias de los Centros de adultos para que votasen sobre si les parece correcta o no la utilización de la palabra «módulo» y proponer otras alternativas.
Los «módulos» son los diferentes espacios divididos por colores donde las personas usuarias del Centro de Día realizan sus talleres, trabajos y actividades. Por ello, se llevaron a cabo estas «elecciones» para que den su opinión y tengan la última palabra sobre cómo quieren denominar a estos espacios donde ellas pasan su tiempo.

Por otro lado, el domingo 10 de noviembre un grupo de personas usuarias de APCA, algunas acompañadas por profesionales de la entidad y otras por sus familias, ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales. Gracias a la reforma de la Ley Electoral se devolvió el derecho al voto a unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente. Esto supone un paso importante en la lucha por la integración social del colectivo.

Queremos agradecer de nuevo la colaboración de la Confederación Aspace, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SOCIAL, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Obra Social “La Caixa”, que han hecho posible este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar