La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante sigue con el firme objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
“VEN A COMER CONMIGO” es un proyecto que nace en el Departamento de afectividad y sexualidad de APCA, en el que se crea un espacio de intimidad entre dos o más personas usuarias de la Asociación para que puedan compartir el tiempo de la hora de la comida de forma privada con quien decidan. Cada día, hay un anfitrión o anfitriona que es la persona que invita a otra u otras a realizar este encuentro.
Con esta iniciativa, APCA sigue trabajando en pro de los derechos de las personas usuarias de sus Centros, como el derecho a la autonomía e intimidad. Al hablar de autonomía no se refiere sólo al hecho de realizar actividades o relacionarse con los demás sino que también engloba las capacidades de pensar y de decidir por uno/a mismo/a. Por otro lado el derecho a la intimidad es un punto fundamental en el desarrollo personal y mejora del autoestima.
A lo largo del año 2019 la Asociación de Paralíticos Cerebrales recibió unos cursos de formación en derechos dentro de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que estuvo dividida en varias sesiones y dirigida tanto a profesionales de APCA como a personas usuarias de la Asociación y sus familias, con las que se profundizó en los Derechos Personalísimos, las incapacitaciones judiciales en régimen de tutela o curatela y el respeto a la capacidad que tienen las personas con parálisis cerebral de tomar decisiones sobre sus propias vidas.
Es muy importante seguir trabajando dentro del colectivo en su empoderamiento, en que conozcan y reivindiquen sus derechos y en que se sientan merecedores y merecedoras de un trato igualitario, para conseguir así una inclusión real en la sociedad.