CONTROL DE ESFÍNTERES

El equipo de profesionales del Centro de Atención Temprana (CAT) de APCA sigue acompañando a las familias desde sus casas.

Raquel Esteve, técnico en estimulación temprana del CAT, pauta una serie de directrices para apoyar a todas las familias que deciden que es un buen momento para hacer la retirada del pañal e iniciar así el control de esfínteres.

El control de esfínteres y la retirada del pañal son conceptos diferentes. En el primero se necesita que se produzca una maduración a nivel fisiológico (control de la vejiga y control intestinal), de lo contrario si se realiza una retirada del pañal precoz puede ser negativa, ya que el niño/a puede no tener todavía la madurez necesaria para ello.

Normalmente la capacidad en los niños/as para poder controlar voluntariamente estos músculos, sucede alrededor de los 2 o  3 años. Todo esto dependerá características individuales de cada niño/a y su momento evolutivo.

En este enlace encontrareis pautas, consejos y recomendaciones para saber si es el momento idóneo y cómo acompañar en este proceso:

Control de esfínteres

A través de los cuentos se puede ayudar en el pre- y en el proceso de control de esfínteres. Aquí os dejamos una lista con doce propuestas:

Cuentos

Esperamos que toda esta información os sirva y ayude a iniciar a este proceso de una forma positiva.

 

 

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar