TERAPIA MIOFUNCIONAL

Existe una herramienta de rehabilitación logopédica imprescindible para intervenir en los problemas derivados de la musculatura orofacial. Se trata de la Terapia Miofuncional (TMF), una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir en: la producción del habla, desequilibrio muscular orofacial, deglución o hábitos nocivos.

La figura del logopeda es la que ejecuta esta terapia miofuncional, realizando una evaluación de la musculatura orofacial y posteriormente elaborando un diagnóstico que señalará el tipo de tratamiento a seguir.

Desde el departamento de logopedia del Centro de Atención Temprana “Infanta Elena” de APCA (CAT) se ha elaborado un dossier con una serie de pautas muy sencillas y generales, que son útiles para mejorar la movilidad, la sensibilidad o la fuerza, de los diferentes grupos musculares, concretamente, de los labios, lengua, maseteros y buccinadores.

El documento además recopila diversas actividades y ejercicios para trabajar los grupos musculares y funciones orales durante este periodo de confinamiento, explica cómo realizar cada ejercicio y que objetos de uso cotidiano se pueden utilizar para llevarlos a cabo.

«Todos estos ejercicios se pueden realizar con cosas sencillas que podemos encontrar en nuestros hogares, pero es importante que previamente hayan sido pautados por el/ la logopeda»– destaca Andrea Durá, logopeda del CAT de APCA.

La guía puede ser descargada aquí:

Dossier miofuncional

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar