CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA

Desde el departamento de logopedia del Centro de Atención Temprana de APCA (CAT) se han elaborado una serie de recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con los y las peques de la casa en estos tiempos de confinamiento.

13 CONSEJOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

1) Hablar despacio al niño/a y de forma clara, poniéndonos a su misma altura para podernos mirar y así centrar su atención.

2) Elegir actividades que resulten motivantes y atractivas para que éstas provoquen la intención comunicativa y el lenguaje del niño/a

3) Facilitar el modelo de habla correcto. Es decir, si el niño/a formula y frase y lo hace de manera errónea, nosotros vamos a repetirla, pero de manera adecuada. No le vamos a decir que la repita ni cortamos la conversación. Por ejemplo: “Muñeca azul arriba está; Hay que reformular la frase sin exigir repetición por su parte “La muñeca azul está arriba”.

4) Se pueden hacer extensiones en las frases. Por ejemplo, el niño/a nos dice “La muñeca azul”, nosotros/as podemos extender con “La muñeca azul es grande”.

5) Preguntas abiertas, así conseguimos que el niño responda de manera abierta y nos diga algo más que un sí o un no. Por ejemplo “qué es lo que más te gusta de los animales”, en vez de “¿te gustan los animales?”.

6) Podemos facilitarle el lenguaje con pistas semánticas. Por ejemplo, si quiere decir tenedor, pero no le sale, le podemos decir “¿es algo que sirve para comer? ¿de qué color es? …” de esa manera facilitamos que llegue a la palabra que nos quiere decir y aparte trabajamos el aumento de vocabulario.

7) Vamos a darle tiempo para que responda a tus preguntas; cada niño/a tiene su ritmo de adquisición y habla distinto.

8) Se puede jugar a la denominación de objetos, personas, animales, con juegos como el veo veo, quién soy, qué tengo en el coco… eso favorece mucho el lenguaje.

9) En las descripciones se pueden añadir preguntas como ¿tiene el pelo naranja? En la cocina… ¿sirve para cortar?

10) Fomentar el juego simbólico: jugar a peinar muñecas, conducir, a cuidar a los animales de la granja… a partir de estos juegos, también se pueden realizar la narración de historias sencillas.

11) Órdenes simples y complejas como apaga la luz, trae el mando de la tele, pinta la cabeza de color azul. Se puede ir aumentando la secuencia. Y primero da la orden uno y después otro para que no sea tan dirigido.

12) Adopta una actitud positiva frente al niño/a. Hay que evitar estrategias o correcciones que sean negativas.

13) Valora sus pequeños avances y refuérzalos de manera positiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar