ACTIVIDADES Y TERAPIAS EN LA RESIDENCIA DE APCA

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante continúa con la realización de actividades y terapias durante el confinamiento.

Llega mayo, el mes de las flores, y ahora también, el mes de la desescalada. Comienza el plan para la transición hacia una «nueva normalidad» que se empieza a notar en la Residencia de la Asociación.

La Residencia es un Centro destinado a servir de vivienda estable y común, en la que se presta una atención integral y continuada. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar que atiende a las personas usuarias las 24 horas del día y que trabaja con planificaciones, servicios y programas de rehabilitación, mantenimiento, prevención, movilización y tratamientos individuales en función de la patología y la dependencia funcional de cada persona.

El mes de mayo ha estado lleno de actividades terapéuticas, formativas, audiovisuales, sociales y lúdicas con las más de cuarenta personas que se encuentran actualmente en la Residencia:

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS: aportan bienestar a las personas usuarias y a su salud física, psicológica y social, como el taller de estimulación multisensorial, jardinería o taller artístico.

TALLER MULTISENSORIAL

Esta terapia de carácter individual se lleva a cabo en la sala multisensorial de la Asociación, que cuenta con materiales de estimulación visual, auditiva, somática, táctica, olfativa y óculo motriz y en donde se crea un ambiente accesible física y cognitivamente a través de elementos que estimulan los diferentes sentidos. En este taller se trabaja la percepción y las sensaciones con el objetivo de mejorar sus habilidades y condiciones de vida.

TALLER EN EL HUERTO

El huerto y el invernadero se utilizan como herramienta terapéutica para mejorar tanto el estado físico como psíquico. En este taller las personas usuarias deciden qué plantar, y se encargan de su cuidado y mantenimiento. Es una herramienta que fomenta la responsabilidad hacia la tarea, favorece la autonomía y el trabajo en equipo; influye positivamente en la estimulación cognitiva, es decir, en el funcionamiento de capacidades como la memoria, la atención o la percepción, entre otras; Además implica una actividad física por lo que se estimula la movilidad.

TALLER ARTÍSTICO

Como dibujar, colorear, realizar collages…Esta actividad terapéutica es una de las favoritas y tiene grandes beneficios, como la mejora en la motricidad fina, en la coordinación y además favorece el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS. Desde Apca se llevan a cabo varios talleres como el de afectividad y sexualidad o el de uso de la tecnología de la información y de la comunicación, para que las personas usuarias estén conectadas con el entorno o con la actualidad.

TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

Un taller impartido por el formador y experto en sexología Gaspar Pablo Tomás, para atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

TALLER DE USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Las personas usuarias de APCA tienen su propia página de Facebook “Me Conecto como tú” y en este taller deciden las publicaciones a compartir en esta red. El acceso de las personas usuarias al mundo de las nuevas tecnologías son una herramienta clave para su desarrollo personal, que ayuda a mejorar la comunicación, aumentar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información y mejora la memoria semántica.

ACTIVIDADES AUDIOVISUALES: como escuchar música, radio, ver películas y televisión.

ACTIVIDADES SOCIALES: cumpleaños, fiestas anuales y populares y días relevantes.

Este mes se han celebrado varios cumpleaños y días especiales como el Día de la Madre o el Día de San Isidro, en el que se vistieron de chulapos y chulapas.

ACTIVIDADES LÚDICAS: Juegos de mesa como el dominó, la oca o el memory, juegos deportivos, paseos…

Y una nueva actividad en la Asociación, adaptada a estas circunstancias excepcionales en las que tenemos que pasar mucho tiempo confinados y confinadas por esta crisis sanitaria causada por el covid-19.

Se trata de “Beauty Party”, un espacio de cuidados y mimos que está causando furor y que surge con la idea de que verse bien nos hará pasar este periodo de cuarentena mucho mejor.

 

Además de todas estas actividades y terapias realizadas en la Residencia de APCA, la dirección y el personal técnico de los otros tres Centros (Centro de Atención Temprana, Colegio de Educación Especial y Centro de día) siguen trabajando y realizando un acompañamiento individualizado de cada persona usuaria: recomendaciones y orientaciones pedagógicas, envío de material, vídeos, reuniones online o tutorías.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar