«Como pez en el agua», un proyecto llevado a cabo gracias a la ayuda de la Fundación Inocente Inocente

«Como pez en el agua: Hidroterapia y método halliwick» es una actividad acuática desarrollada a nivel lúdico-terapéutico, que ha aportado grandes beneficios a los niños y niñas de los Centros de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante. 

Esta actividad se inició en APCA a mediados de mayo de 2019. Estaba previsto que este proyecto tuviera una duración de once meses, pero por motivos de fuerza mayor, como es esta crisis sanitaria en la que nos encontramos, tuvimos que suspender su realización y cerrar la piscina del Centro hasta nuevo aviso como medida preventiva ante posibles contagios.

Durante el tiempo de realización de la actividad, se beneficiaron en total, ochenta niños y niñas del Colegio de Educación Especial y del Centro de Atención Temprana de la Asociación.

¿En qué consiste esta terapia?

Se trata de una terapia rehabilitadora fundamental para la mejora de la calidad de vida de sus personas usuarias, que es llevada a cabo por un personal altamente cualificado que pertenece al Equipo Técnico (Fisioterapeuta) y al Equipo Cuidador de APCA.

La hidroterapia, utilizada para la rehabilitación de personas con parálisis cerebral o discapacidades afines, se realiza a través del agua, aprovechando sus propiedades mecánicas y térmicas.

En esta actividad los participantes han realizado un tratamiento específico de fisioterapia en la piscina. Cada sesión ha sido diseñada individualmente para cada participante y ha sido modificada según sus características y necesidades.

Las técnicas utilizadas por la figura del fisioterapeuta han sido diversas, entre las que nos encontramos:

  • Método Halliwick es un programa de «reaprendizaje» motor en el agua basándose en 3 propiedades, la propiedad hidrostática, la propiedad hidrodinámica y la propiedad termodinámica. Consta de diferentes fases y el objetivo es conseguir la independencia en los diferentes movimientos.
  • Concepto Bobath es un enfoque interdisciplinar, el cual se basa en el estudio e intervención del tono muscular, del control postural y del movimiento. En este caso se proporcionan inputs sensoriales sobre partes clave del cuerpo.
  • Método Bag Ragaz se basa en el control de las funciones corporales. El trabajo se centra en el equilibrio, en la coordinación, en el control postural, en la movilidad de las articulaciones, en la normalización del tino muscular y en la relajación muscular.
  • Estimulación y rehabilitación en atención temprana aúna diferentes técnicas de fisioterapia, sobre todo enfocadas hacia trabajar y normalizar el desarrollo motor basándose en la estimulación motora, cognitiva y sensorial.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda de la Fundación Inocente Inocente. Fue seleccionado en la convocatoria de ayudas asistenciales de 2019, dirigida a proyectos para niños con discapacidad de entidades, ONG, asociaciones, federaciones o confederaciones inscritas en el registro de asociaciones y fundaciones.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar