LA POSTURA DEL W-SITTING

Hay que evitar que la postura del W-sitting se convierta en un hábito y ofrecer a los niños y niñas posiciones alternativas.

Los niños y niñas pasan mucho tiempo en el suelo, lugar donde van adoptando diferentes posiciones.

El «W-sitting» es una de las más frecuentes, cuando se sientan con las rodillas flectadas hacia atrás, poniendo las piernas a un costado de sus caderas, con los pies para fuera y formando una “W».

Esta postura les ofrece estabilidad ya que el niño/a presenta una base de sustentación más amplia y su centro de gravedad está más bajo, de esta forma no tienen que concentrarse en el equilibrio y pueden jugar libremente sin miedo a caerse. Es una postura cómoda, pero el uso excesivo de ésta puede resultar perjudicial y dar lugar a problemas:

  1. Retraso en el control postural y la estabilidad por la imposibilidad de realizar rotaciones de tronco activas y cambios de peso de un lado a otro.
  2. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina debido a que no se cruza la línea media para manipular contralateralmente.
  3. Alteraciones en el sistema musculoesquelético que aumentan el riesgo de luxación de cadera y la marcha con rotación interna de los miembros inferiores por la estructuración de desequilibrios musculares.

Esta posición además, está contraindicada para niños y niñas con alteraciones ortopédicas, acortamientos musculares o con retraso en su desarrollo.

Hay que evitar que la postura del W-sitting se convierta en un hábito y ofrecer a los niños y niñas posiciones alternativas como sentarse de lado, con las piernas cruzadas o estiradas hacia delante…lo importante es siempre alternar las posturas, y levantarse entre cada una, ya que permanecer siempre en la misma posición tampoco es recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar