APCA colabora con el estudio del impacto de la COVID-19 en población con discapacidad intelectual y del desarrollo

Los Centros de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante participan en el “Estudio de impacto de la COVID-19 en población con discapacidad intelectual y del desarrollo” promovido por el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, a través de Plena Inclusión.

La situación de crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para mejorar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a sus familias, así como, la labor realizada por los profesionales y las organizaciones.

En este marco, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Plena inclusión España, han desarrollado un proyecto con el fin de analizar, desde una perspectiva integral y biopsicosocial, el impacto de la COVID-19 y las medidas aplicadas por el estado de alarma en las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familiares, profesionales y organizaciones.

Este estudio ha solicitado a las entidades la participación de estos grupos de personas, a través de un cuestionario, uno diferente para cada perfil:
• Persona con discapacidad intelectual y del desarrollo.
• Familiar de una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo.
• Profesionales.
• Gerente de una organización o responsable de un servicio.

Cada persona rellenará una sola encuesta, si ya ha sido recibida por correo electrónico, no se deberá rellenar otra. En cuanto a las encuestas dirigidas a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, son ellos y ellas quienes deberán rellenarlas o, si no les fuera posible, una persona que les acompañe y que responda fielmente.

Los Centros de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (Residencia, Centro de Día, Colegio de Educación Especial y Centro de Atención Temprana) han participado en este cuestionario contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre lo que necesitan los niños y las niñas, los y las adolescentes y jóvenes, y las personas adultas con necesidades de apoyo derivadas de su discapacidad. Pero también sus familias, quienes han acompañado a estas personas durante el confinamientos en el hogar, así como los y las profesionales, quienes también han estado acompañando y fomentando el contacto familiar para aquellos y aquellas que han pasado su confinamiento en la Residencia de la Asociación.

Gemma Monllor, psicóloga de los Centros de adultos de APCA, considera fundamental la participación en este tipo de iniciativas, que «contribuyen a conocer mejor las circunstancias y experiencias de las personas, sus familias, los profesionales y el personal directivo, y que ayudan a identificar los puntos clave prioritarios en la prevención así como en las intervenciones sobre las secuelas derivadas del impacto de la COVID-19. Desde APCA, estamos impulsando la participación de todas aquellas personas que pueden aportar su propia experiencia, que consiste en rellenar una encuesta específica para cada grupo antes del 30 de Junio y enviarla a través de un enlace web».

A continuación encontraréis los enlaces a las encuestas para familiares y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en lectura fácil:

 

*Si alguna persona prefiere su acceso a través del papel, deberá comunicarlo al Dpto. de Psicología de APCA, en el teléfono 965 65 81 60

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar