Hogueras de San Juan en APCA

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante celebra la fiesta de Hogueras de San Juan en sus instalaciones con las personas usuarias de Centro de Día y Residencia, con todas las medidas de higiene y seguridad y cumpliendo con los protocolos oportunos.

Las Hogueras son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante que se celebran por San Juan del 20 al 24 de junio. Declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, tienen su origen en la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano.

A mediados de mayo, el alcalde del Ayuntamiento de Alicante comunicaba la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 tras analizar la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y recibir la opinión mayoritaria a favor de la cancelación por parte de comisiones y barracas.

La celebración de las Hogueras es muy importante para las personas usuarias de la Asociación, que son las encargadas de elegir la temática y participan activamente en la construcción de la hoguera.

Esta fiesta lleva formando parte de la historia de APCA en sus más de 40 años de trayectoria. Todos los años la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, realiza una jornada de puertas abiertas a la que asisten autoridades, personas usuarias de sus Centros, trabajadores, familiares, y amigos/as de la entidad.

Dadas las circunstancias, este año la Asociación ha celebrado sus hogueras de forma privada, contando únicamente  con el equipo de profesionales y las personas usuarias de Centro de Día y Residencia, con todas las medidas de higiene y seguridad y con los protocolos oportunos.

La fiesta comenzaba el pasado 23 de junio a primera hora de la mañana con la plantá del monumento «Hotel Corona», seguida con una particular pirotecnia con globos y unos aperitivos para los/las presentes.

La fiesta se alargó para dar paso a la celebración de la noche de San Juan, una de las noche más festivas y emotivas del año.
La llegada del solsticio de verano es el motivo de este festejo tradicional en el que el fuego purifica y quema lo viejo y malo para dar paso a nuevas oportunidades y deseos. Una noche especial y mágica en la que la luz triunfa sobre la oscuridad.

Aquí se puede ver el vídeo de cómo fue la celebración de Hogueras 2020 en APCA :

Vídeo de la celebración de la noche de San Juan

 

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar