ACCESO Y USO DE LAS TIC EN APCA

Para la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, la necesidad de facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de sus personas usuarias, es un objetivo prioritario.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología sufren la denominada “brecha digital”. Este término hace referencia a la exclusión y desigualdad en el acceso a Internet y las TIC.

La accesibilidad de los dispositivos y de las aplicaciones, es un elemento esencial en una sociedad moderna. Por ello, en APCA, tenemos como objetivo facilitar el uso de los nuevos avances tecnológicos a las personas usuarias de nuestros Centros, para mejorar su bienestar, calidad de vida y autonomía personal.

En este caso, Roberto, usuario de la Residencia de APCA, accede a las noticias deportivas de su interés, con ratón tipo joystick, teclado en pantalla de Windows (el sistema operativo de Windows dispone de muchas características integradas útiles para personas con dificultad para usar el teclado) y un pulsador.

 

El acceso al mundo de las nuevas tecnologías, es una herramienta clave para su desarrollo personal que les permite acceder a todo tipo de información y estar conectados y conectadas con el mundo. Además aportan otros beneficios: ayudan a mejorar la comunicación, favorecen la adaptación al entorno, mejoran el desarrollo cognitivo, aumentan la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información o la mejora la memoria semántica, mejoran las posibilidades de trabajo ya que hacen puestos de empleo más accesibles y aumentan sus posibilidades de ocio.

Las TIC son tecnologías que permanecen en constante cambio y que han transformado la manera de como todas las personas pueden acceder a la información. Son transversales en todas las áreas de la sociedad: en la educación son recursos de apoyo para el/la docente, en las organizaciones, contribuyen con el crecimiento y productividad del negocio, en la política son canales de comunicación y en la vida diaria son herramientas que facilitan las tareas cotidianas de las personas.

Estos avances tecnológicos han supuesto un antes y un después para las personas usuarias de la Asociación, en su forma de vivir la vida y de relacionarse con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar