APCA RETOMA LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN TODOS SU CENTROS

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante vuelve a abrir las puertas de todos sus Centros, adoptando medidas excepcionales para proteger la salud tanto del equipo profesional como de sus personas usuarias.

Las personas usuarias de Centro de Día, el alumnado del Colegio de Educación Especial (CEE) y los niños y niñas del Centro de Atención Temprana (CAT) inician hoy el nuevo curso con una serie de medidas que formarán parte de una rutina de higiene y seguridad vital.

APCA lleva meses elaborando protocolos detallados, desarrollando normativas y pautas de actuación necesarias, y teniendo en consideración las indicaciones de las autoridades (nacionales y regionales) para asegurar una vuelta segura para todos y todas.

A principios de marzo, los Centros de Atención Diurna (Centro de Atención Temprana, Centro de Educación Especial y Centro de Día) de la Asociación, se cerraron siguiendo las instrucciones y recomendaciones del Gobierno de España. Sin embargo, más de cuarenta personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, siguieron siendo atendidas en la Residencia.

Tres meses más tarde, con la llegada de la fase tres a mediados de junio, el Centro de Día pudo retomar la actividad presencial con un horario especial y las personas usuarias, pudieron volver a realizar sus talleres habituales y tratamientos de fisioterapia, logopedia, estimulación multisensorial o terapia ocupacional.

El Centro de Día es un recurso para personas a partir de los veintiún años, con parálisis cerebral y discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que presta una atención integral, especializada y continuada a las personas usuarias en el conjunto de sus necesidades básicas mediante programas de ajuste personal, social y tratamientos de rehabilitación orientados a conseguir el mayor grado de autonomía y autoestima.

En Julio, el Centro de Atención Temprana (CAT) también retomó su actividad presencial. Tras el parón en el mes de agosto, los niños y niñas regresan hoy al Centro y dan la bienvenida a 3 compañeros/as.

El Centro de Atención Temprana (CAT) atiende actualmente a 82 niños y niñas. Pretende dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades transitorias o permanentes del niño/a, desde su detección, desarrollando acciones planificadas con objeto de superar o compensar desfases madurativos, aminorar sus efectos o prevenir la aparición de riesgos mayores. El objetivo general del CAT es, que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, sus familias y su entorno reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Colegio de Educación Especial (CEE)

El Colegio vuelve a abrir sus puertas y el alumnado regresa con la ilusión de reencontrarse con sus compañeros y compañeras, a los/las que no ven desde el pasado mes de marzo.

Durante estos meses, el equipo de profesionales del CEE, ha permanecido al lado del alumnado y de sus familias mediante orientaciones pedagógicas, envío de material, tutorías o reuniones online.

En este nuevo curso escolar, se incorporan tres alumnos/as más, por lo que el Colegio cuenta ya con más de 30 niños y niñas entre tres y veintiún años.

El CEE está formado por profesorado de educación especial, equipo educador y profesionales de logopedia, fisioterapia y de atención a personas ciegas y deficientes visuales para realizar la intervención educativa. Los niveles educativos impartidos en el Centro son infantil, primaria y transición a la vida adulta.

 

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante actúa siempre en beneficio de las personas usuarias de sus Centros y siguiendo las indicaciones realizadas por las autoridades con el fin de conseguir una evolución favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar